martes, 22 de abril de 2014

Aprendizaje por competencia

Aprendizaje del piloto por competencia




En México es bien sabido que para poder tramitar tu licencia de Piloto privado, es necesario cumplir con 40 horas de instrucción y aparte una hora de examen. Comentando con varios colegas y haciendo un poco de investigación en internet nos damos cuenta que en Estados Unidos las horas necesarias son 40 o en algunas academias hasta 35.

Entonces, ¿Por qué en Estados Unidos, los pilotos estudiantes consiguen su licencia de piloto privado en un promedio de 50 – 60 horas y algunos hasta con 90 horas?

Las academias de vuelo en los Estados Unidos deben tener aprobado un plan de estudios al cual llaman “Syllabus”, ésta publicación contiene las lecciones que el alumno deberá completar para poder ser sujeto a tramitar su licencia. Cada lección viene con sus estándares que se tienen que cumplir, por ejemplo, en el syllabus del curso de vuelo por instrumentos, en las primeras lecciones del ILS los estándares no han de ser demasiado altos, no ha de ser necesario llevar las agujas completamente centradas para completar la lección, pero debes de saber realizar correcciones. Para piloto comercial los estándares para completar las lecciones si son más altos, por ejemplo, debes de aterrizar en el punto exacto sobre la pista que el examinador te diga, basándose en las marcas de pista.

Creo que es algo positivo que las lecciones deban están completadas a la entera satisfacción de un instructor competente y de los estándares publicados, que puedes conocer antes de volar, para que puedas avanzar en tu entrenamiento.

En contra parte, como algunos pueden saber, en Estados Unidos casi todo trabajo se paga por hora, y los instructores de vuelo no son la excepción, las escuelas tienden a cobrarte la hora de renta del avión y la hora del instructor por separado lo que traduce a que si el instructor no queda enteramente satisfecho con tu desempeño en la lección de vuelo te hará repetirla hasta que esté satisfecho lo cual en veces puede caer en abusos por parte del instructor ya que no sabes si en realidad es necesario repetir la lección o si es sólo para volar más y por ende que el instructor cobre más.


Quiero concluir con que soy un piloto mexicano que tuve la oportunidad de estudiar en ambos países, esto es una reseña del sistema de aprendizaje que se lleva en otros países y no resto ningún mérito a los pilotos privados mexicanos que recibieron su licencia de privado con las 40 horas de ley ya que yo fui uno de ellos.


Así es como luce la lección numero 8 en una escuela de EU:





C. Javier Gonzalez

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