viernes, 18 de abril de 2014

Escuelas de vuelo en México y Estados Unidos



Estudiar aviación en Estados Unidos o México?





Si ya tomar la decisión de estudiar la carrera de aviación es difícil, con todos los riesgos que conlleva,  elegir una escuela de aviación suele parecer una tarea igual o más difícil. En esta época es fácil encontrar mucha información en internet, ya sea en foros, sitios web de las escuelas, etc. que te deja en la disyuntiva de si estudiar en México o Estados Unidos.

Platicando un poco de mi experiencia yo comencé a estudiar el curso de piloto privado en México, después me fui a Estados Unidos y comencé desde cero hasta tramitar mi licencia de comercial FAA, Ahorita hace un par de meses acabé el heroico trámite de convalidar pero esa letanía la compartiré en otra ocasión.

Para que no se nos haga bolas el engrudo comenzaré por platicar un poco mi experiencia en una escuela de México; Era una escuelita muy sencilla en una ciudad al norte. Ellos impartían clases en un edificio de altos en el centro de la ciudad. Antes de todo trámite uno tiene que realizarse un examen médico muy minucioso en la SCT, uno se presenta a las 6:30 am y sale aproximadamente a la 1 de la tarde, entre las pruebas que se realizan son de sangre, glucosa, cardiograma, de la vista, una revisión dental, una prueba psicométrica, entre otras.  Recuerdo haber asistido a 3 meses de teoría y ya después llego el tan ansiado vuelo. Esta escuela, en ese entonces, tenía solo dos aviones tipo Cessna 152, para que los alumnos pudiéramos hacer las horas de vuelo. Por lo regular en el rol de vuelo éramos sólo 6 alumnos queriendo volar entonces no estaba tan saturado generalmente, en cuanto al vuelo, habían en la escuela tres instructores de vuelo, cada quien muy diferente persona pero con todos me llevé muy bien, uno de ellos era exmilitar y tenía una forma de enseñar muy particular, siendo muy estricta y a la vez te hacía perderle el miedo al avión en minutos, lo cual es muy importante en tus primeras lecciones. Terminé  mis horas de vuelo para privado a los pocos meses y tuve que realizar otro examen médico ya que para cualquier trámite éste tiene que realizarse dentro de los últimos 3 meses. Pude tramitar mi licencia de piloto privado con la que volé algunas horas en mi ciudad de origen, sin recibir alguna compensación económica claro.

Al cabo de otros meses me decidí por ir a estudiar a Estados Unidos, La escuela era un tanto diferente a la de México, tenían 52 aviones entre Cessna y Diamond, habían cerca de 40 Instructores y éramos aproximadamente 250 alumnos, los números pueden sonar extremos pero la verdad la relación alumnos en fase de vuelo con la cantidad de aviones es similar. Una de las grandes diferencias es que en EU comienzas a volar a la par de la teoría y no tienes que esperar a que salga tu permiso de formación ni hacer otros trámites engorrosos… entonces técnicamente en EU comienzas a volar a la semana de haber llegado a la escuela mientras en México puede tomarte hasta 4 meses.

El vuelo en EU es muy diferente al que podemos encontrar en México, por lo regular casi todo el tiempo en EU estas en contacto radar y el terreno tiende a ser muy plano en casi todo el terreno americano. Mientras en México la orografía que muestra espectaculares vistas impide en muchas ocasiones la correcta recepción de los sistemas de comunicación y navegación de los aviones de instrucción, sin hablar de la cobertura de radar en México es demasiado escasa, esto da pié a en México el alumno tenga que desarrollar habilidades más sólidas en cuanto a la conciencia situacional (saber en dónde está y a donde va). En Estados Unidos basta con pedir “Flight Following”, pedir vectores u otros servicios y te van a traer “de la manita”, entonces el alumno ya no está navegando.

Para no hacerles la historia tan larga me gustaría citar algunos pros y contras sobre el lugar donde vayas a escoger estudiar; 

Estados unidos, aspectos positivos.
  • Comienzas a volar desde la primera semana.
  • Muy pocos trámites burocráticos.
  • Examen médico muy sencillo y barato.
  • Horas de vuelo más económicas.
  • Más aeropuertos, procedimientos.
  • Mucho mejor infraestructura aeronáutica.
Estados unidos, aspectos negativos.
  • La vida es mucho más cara, por ejemplo las rentas.
  • Hay que cumplir con más horas de vuelo, 250, en tanto en México son 180.
  • Hay que pasar por el proceso de convalidación al regresar a México.
  • La carrera tiende a salir un 20% más cara del precio que muestra la escuela 

En contra parte, 


México, aspectos positivos.
  • La vida es más barata.
  • Menos horas de vuelo.
  • Es más fácil hacerse de contactos para conseguir trabajo.
  • Aprendes a volar por supervivencia...
México, aspectos negativos.
  • Muchos trámites, con costo, repetitivos, y tardados.
  • Muy poca infraestructura aeronáutica.
  • Escuelas con pocos aviones y en mal estado, no mecánico.
  • Pocos servicios de navegación.
  • Autoridad incompetente.


"El único miedo que los latinos confesamos sin vergüenza, y hasta con un cierto orgullo machista, es el miedo al avión. Tal vez porque es un miedo distinto, que no existe desde nuestros orígenes, como el miedo a la oscuridad o el miedo mismo de que se nos note el miedo" - Gabriel García Marquez


Cualquier duda o comentario, a sus órdenes.

C. Javier Gonzalez.

2 comentarios:

  1. Hola Javier. Que bueno que empezaste un blog. Así los que estén interesados y quieran informarse pueden leer de tus experiencias y así tomar una mejor decisión.

    Yo también hice el curso de piloto privado en México en una escuela nueva que solo tenía una 152. Todos tienen las mismas experiencias en México. Yo he escrito mucho acerca de comparativas de estudiar en México y el extranjero porque la formación es uno de los temas que me gusta mucho analizar.

    Pienso que haciendo el curso de piloto privado en México uno puede hacer buenos contactos y luego continuar en EU, como le hiciste. Igual bajo Part 141 como son 35 horas del IR y 120 del commercial course (más las horas de groundschool) y el total sería similar al de México, aunque en EU es más de acuerdo a competencia, y no a los requerimientos.

    ¿Podrías escribir una conclusión para enriquecer la información?

    Saludos!

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  2. Que tal, tengo una nueva entrada acerca del aprendizaje por competencia, eres bienvenido en enriquecer la información, saludos!

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